Actualizado 01/06/2007 22:36

Perú/Ecuador.- García asegura a Correa que no tiene nada que reclamar con respecto a la frontera territorial o marítima


TUMBES (PERÚ), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Perú no tiene nada que reclamar a Ecuador con respecto a la frontera territorial o marítima que comparten ambas naciones, le dijo hoy el presidente peruano, Alan García, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, al inicio del encuentro oficial que mantienen en la ciudad de Tumbes.

"Declaramos enfáticamente ante el mundo que no tenemos ningún reclamo territorial ni marítimo que hacer a Ecuador, porque tenemos una frontera de paz, de seguridad común que afianza la amistad de nuestros pueblos, y no hay elemento del cual pueda derivarse conflicto, enfrentamiento o discusión", expresó García.

García y Correa inauguraron en la ciudad de Tombes la "Reunión binacional de gabinete Ministerial", en la que se evaluará durante dos días el relanzamiento de la cooperación y desarrollo en la frontera común, informó la 'Agencia Andina'.

Por su parte, el presidente Correa aseguró que Ecuador y Perú viven "las mejores relaciones de su historia", pese a que hay "monstruos creados, interesados en crear diferencias, pero todo en la realidad nos une".

Correa llegó esta mañana (hora de Perú) al aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, de la ciudad de Tumbes, donde fue recibido por su homólogo peruano.

El mandatario ecuatoriano expresó durante la ceremonia de bienvenida sentirse "feliz y honrado" de visitar tierras peruanas, y aseguró que actualmente los dos países mantienen "las mejores relaciones en la historia y nuestro deber, el deber de los gobierno de Perú y Ecuador es de profundizar esas relaciones, que siempre han sido fraternales entre nuestros pueblos".

A esta cita también acudieron algunos ministro de ambos países, encabezados por el lado peruano por el primer ministro Jorge del Castillo, y del lado ecuatoriano por el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

El presidente peruano indicó que, por el bien de ambos países, hay que eliminar cualquier elemento que perjudique las relaciones bilaterales. "Tenemos que desterrar de nuestro horizonte cualquier nube que a veces ensombrece y puede ser agitada por los agitadores de siempre, los que buscan discusión y jamás concordia", indicó.

García insistió que lo importante a partir de ahora es "crecer, desarrollar y distribuir, y eso solo puede hacerse en un ambiente de confianza plena, sin tener ninguna sospecha entre hermanos".

Por su parte, Correa instó a trabajar por la integración de toda la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que esté basada en la cooperación y la fraternidad. "Tenemos que estar a la altura de la historia, por eso la presencia de los gabinetes en esta reunión", subrayó.