Actualizado 29/11/2006 01:04

Perú/Ecuador.- El Gobierno felicita a Rafael Correa por su triunfo en las elecciones presidenciales de Ecuador


LIMA, 29 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno peruano descartó hoy que el triunfo del candidato izquierdista Rafael Correa en las elecciones presidenciales de Ecuador pueda perjudicar a la región y, en cambio, saludó el resultado en el vecino país.

"No creo que perjudique, en todo caso veremos que pasa en el futuro, no veo que tenga que haber un perjuicio, por el contrario", dijo el jefe del consejo de ministros, Jorge del Castillo.

Respondió así a periodistas que le preguntaron si la victoria de Correa podría conllevar a un resquebrajamiento dentro de la región, en particular en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o en las negociaciones del grupo con la Unión Europea por un tratado de libre comercio, que el bloque se apresta a negociar.

"No creo que eso (la elección de Correa) perjudique" las eventuales negociaciones, enfatizó Del Castillo, al presentar el reconocimiento al triunfo del candidato por parte del Gobierno del presidente, Alan García.

"Saludo al pueblo ecuatoriano por la jornada democrática del domingo pasado y expresó el saludo de Perú al Gobierno que el pueblo del Ecuador ha elegido", añadió.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, dijo sobre las elecciones presidenciales del país vecino que da por "bienvenida la decisión que ha tomado el pueblo del Ecuador. La saludamos y respetamos".

Algunos políticos y analistas en Perú manifestaron su preocupación en los últimos días por Correa, ya que su victoria la consideran como un "triunfo del chavismo", en vistas a que el ecuatoriano expresó su simpatía hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez se enfrentó verbalmente con Alan García cuando éste disputaba las elecciones presidenciales con el nacionalista Ollanta Humala, quien recibió abiertamente el apoyo del Gobierno venezolano, pero fue derrotado en las urnas. Desde entonces, las relaciones binacionales permanecían estancadas.