Actualizado 17/12/2013 22:12

Perú y Ecuador se conectarán con una línea de transmisión eléctrica

Ollanta Humala y Rafael Correa
Foto: PRESIDENCIA DE PERÚ

LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, han acordado conectar ambos países a través de una línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios, en la reunión que han mantenido este jueves en la ciudad peruana de Piura.

   El Ministerio de Energía y Minas de Perú ha anunciado a través de un comunicado, que, aunque las negociaciones se iniciaron el 23 de noviembre de 2012, finalmente ambos países han llegado hoy a un acuerdo para su conexión eléctrica.

   Lima y Quito "han instruido a los organismos competentes para concordar aspectos operativos y regulatorios específicos que permitan los intercambios comerciales de electricidad". "Para este fin, en los próximos seis meses los equipos técnicos consensuarán un modelo apropiado a los fines del caso", han indicado.

   A este respecto, "han acordado proceder con los resultados de los estudios de los equipos técnicos y considerando los efectuados en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) y, en tal virtud, asumir por intermedio de los organismos competentes, la responsabilidad para la construcción de la línea eléctrica".

   Asimismo, "han ordenado a los organismos competentes que adopten las acciones necesarias para iniciar los procesos de licitación para la ingeniería básica y la construcción de la línea de transmisión, para lo cual se someterán a la legislación y normas de cada país".

   También tendrán que "coordinar los cronogramas de las fases de contratación y de construcción de los dos tramos de la línea de interconexión en ambos países, de manera que el desarrollo del proyecto sea programado en conjunto".

   De la misma forma, "han instruido a los representantes legales de los organismos competentes para que en el plazo de 60 días se suscriba un acuerdo específico en donde se identifiquen los compromisos y se acuerden los cronogramas respectivos".

"SENTIDO DE URGENCIA"

   Por otro lado, Correa ha expresado su deseo de estrechar los lazos con Perú, pero ha indicado que para ello es necesario que ambos gobiernos aborden sus compromisos bilaterales con un "sentido de urgencia".

   "Ecuador es un pueblo hermano, y en este momento estamos trabajando junto con Perú por el beneficio de nuestros pueblos, pero nos faltan compromisos por cumplir. Nos hace falta el sentido de urgencia. Tenemos que ir con prisa y sin pausa", ha dicho.

   El líder ecuatoriano ha destacado que Perú y Ecuador han acabado con el mito de que "no existen naciones con conflictos bélicos que después firmen acuerdos en gabinetes binacionales". "Es una experiencia única", ha subrayado.

"CAMINO COMÚN"

   Al margen de este convenio energético, Humala y Correa han reiterado su deseo de seguir un "camino común" para el combate de lo que han señalado como el mayor problema del hemisferio sur del continente americano: la desigualdad.

   "Queremos un Estado moderno, eficiente. Un Estado que pueda incluir a más personas en lo que es el mercado de manera productiva, a través de la generación de oportunidades, gracias a las construcción de infraestructuras y a una política social avanzada", ha dicho Humala.