Actualizado 05/07/2006 22:47

Perú/Ecuador.-Perú prevé aplicar sanciones comerciales a Ecuador por la imposición de aranceles a determinados alimentos


LIMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú está estudiando aplicar sanciones comerciales en dos semanas a Ecuador por imponer restricciones a la entrada de alimento balanceado (llamado así porque la materia prima es utilizada en adcuadas proporciones y porcentajes) peruano para camarones. Esta imposición se puso en marcha a mediados del pasado mes de junio por parte del Ministerio ecuatoriano de Agricultura.

El gerente del Comité de Alimentos Balanceados de la Sociedad Nacional de Industrias, Alejandro Daly, consideró que se pueden aplicar como respuesta sobretasas arancelarias a las exportaciones ecuatorianas, según informa el diario 'Ecuador Inmediato'.

'Queremos encontrar una solución al problema de fondo, es decir, que Ecuador levante el requisito de licencia previa a los productos de exportación peruanos en cumplimiento estricto con el Acuerdo de Cartagena, que considera que ese requisito es un obstáculo al comercio y no debería existir', explicó Daly.

Con el propósito de encontrar soluciones a este problema, y después de comunicarlo al Ministerio de Comercio Exterior, hoy viajará a Ecuador una delegación peruana integrada, además de Daly, por el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Ecuatoriana, Miguel Arbulú, y representantes de Alicorp y Purina, empresas que han resultado afectadas por la restricción.

Daly manifestó que este problema se originó porque el Ministerio de Agricultura de Ecuador habría hecho caso a las presiones de empresas de su país que ven afectados sus intereses al competir con alimento balanceado peruano que, a pesar de tener mayor precio, tiene también más demanda.