Actualizado 10/11/2009 19:42

Perú/Ecuador.- Perú suministrará a Ecuador 1.200 Mw/hora para compensar el déficit energético provocado por la sequía


LIMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Electricidad y Energía Renovable ecuatoriano, Esteban Albornoz, anunció este martes que su país recibirá 1.200 Megawatios (Mw) hora/día de potencia eléctrica gracias a la interconexión con Perú, que permitirá a Ecuador superar el déficit energético provocado por la temporada de estiaje y que ha ocasionado cortes en el suministro eléctrico.

El coste que tendrá para Ecuador este soporte energético aún no ha sido cuantificado, aunque "una comisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está encargada de trabajar con los técnicos peruanos para definir el costo", dijo el ministro en una reunión bilateral en Lima, donde ambas potencias firmaron un preacuerdo en el que se establece que dicha cooperación comenzará el próximo viernes y se mantendrá durante cuatro meses.

A pesar de este pacto la energía no será suficiente para cubrir la demanda de los ecuatorianos -- unos 7.000 Mw hora/día--, por lo que se solicitaba una cuota mayor de entre 1.920 y 2.400 Mw hora/día que Perú ha rechazado por los problemas energéticos que también sufre este país, según informó el diario local 'Hoy'.

El Gobierno de Ecuador anunció que para suplir este déficit eléctrico en los próximos días entrarán en funcionamiento las plantas termoeléctricas de Porwebage II, con capacidad de generación de 1.056 Mw/día y la de Intervisa con 2.400 Mw/día. A esta potencia hay que añadir los 1.000 Mw/día adicionales de la central Hidronación, que también iniciará su actividad durante este mes.

Asimismo, el Ejecutivo ecuatoriano confía en que "para completar el abastecimiento de la demanda, durante los próximos días mejoren los caudales en Paute", mencionó el subsecretario de Política Energética, Pablo Cisneros.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este viernes que el problema de suministro de electricidad en ese país es "grave" y no descarta que esta situación se pueda prolongar por "varios meses", por lo que será necesario continuar con el programa de racionamiento de energía.

El Gobierno de Ecuador puso en marcha esta semana un plan de racionamiento de electricidad, tanto a nivel residencial como a nivel industrial, que contempla apagones que podrían extenderse hasta cinco horas en Quito y siete en Guayaquil. En este sentido, Correa apeló a la "unidad nacional" y a la colaboración de todos los ecuatorianos para hacer frente a esta situación.

'EMERGENCIA ELÉCTRICA'

En este contexto el ministerio de Electricidad y Energía Renovable advirtió el pasado domingo mediante un mensaje de texto por teléfono móvil a los dos millones de usuarios de este tipo de servicios con la siguiente información: "emergencia eléctrica. Consulte los horarios de restricción. Para mayor información vea la cadena nacional hoy (domingo) a las 21:00".

El envío gratuito de estos mensajes realizado por las operadoras Movistar, Porta y Alegro responde a una cláusula que consta en el contrato celebrado entre el Estado y las empresas de telefonía móvil para la difusión masiva de mensajes. (SS-JMF)