16 de noviembre de 2006

Perú/EEUU.-Alan García insiste a Bush para que el Congreso de EEUU ahora de mayoría demócrata, ratifique el TLC con Perú

LA PAZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, reiteró hoy su seguridad de que el Congreso de los Estados Unidos, que ahora es de mayoría demócrata, ratificará el Tratado de Libre Comercio con el Perú. García dijo estar convencido de que, el interés estratégico que supone para los norteamericanos dicho acuerdo comercial, está por encima de las circunstancias electorales.

"El presidente (George) Bush no ha tenido un éxito electoral, pero los intereses permanentes de Estados Unidos esta por encima de los demócratas y republicanos" sostuvo el jefe del Gobierno. Además señaló que dijo que de momento no ha podido comunicarse con su homologo George Bush, pero que le llamará las veces que haga falta.

"Me voy a comunicar con él no una sino muchas veces a efectos de continuar con el camino ya hecho", dijo García hoy en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Por otro lado, siete ministros peruanos viajarán en los próximos 15 días a Washington a convencer a los congresistas estadounidenses para que aprueben el TLC, el acuerdo comercial en el que Perú pone sus esperanzas para mantener el crecimiento de sus exportaciones.

El jefe del gabinete peruano, Jorge del Castillo, dijo sobre el papel de este grupo que viajará a Washington que "este es un contacto sumamente importante para reforzar la acción que hacen nuestros representantes allá", anotó.

El presidente peruano encabezó hoy la primera reunión del Comando Conjunto de Lucha contra la Pobreza, que reúne 11 programas sociales con una inversión de 2,812 millones de soles (unos 682.000 euros) para asistir a más de 11 millones de peruanos en situación de extrema pobreza.

Asimismo, García resaltó que todos lo programas sociales deben trabajar de manera coordinada priorizando las áreas de mayor necesidad. En ese sentido dijo que como objetivo está el transferir todos los recursos posibles para combatir la pobreza.

Según recoge el diario peruano 'El Comercio', Alan García resaltó que los pobres deben de tener acceso a los servicios básicos, al trabajo productivo y al mercado de consumo, dijo además que la forma de atacar a la pobreza es con inversiones y reduciendo los costos que pagan los pobres.

Por otro lado, el presidente anunció el relanzamiento del proyecto de lucha contra la desnutrición infantil en niños de cero a cinco años para el próximo 23 de noviembre.

Los peruanos creen que si el TLC no es aprobado por el Congreso estadounidense saliente, será más difícil obtener su ratificación por el nuevo legislativo, debido a las observaciones hechas por legisladores demócratas, que serán mayoría, tras obtener una contundente victoria en las recientes elecciones.