Actualizado 12/04/2006 10:17

Perú/EEUU.- Alejandro Toledo viaja a Washington para asistir hoy a la firma del TLC entre Perú y EEUU


LIMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Congreso aprobó una resolución legislativa por la que autoriza al presidente del país, Alejandro Toledo, a viajar a Estados Unidos para estar presente hoy miércoles en el acto de suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con el país norteamericano, un texto que el Congreso peruano someterá a debate el próximo mes de mayo.

La decisión fue adoptada por 11 votos a favor, tres en contra y una abstención, después de un amplio debate en el que participó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien acudió a la sesión por iniciativa propia considerando la necesidad de que fuese debidamente sustentada la solicitud que, sobre el particular, hizo el Poder Ejecutivo al Parlamento.

También intervinieron el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Almerí Veramendi, y el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez Mejía, según informó el diario local 'El Comercio'.

La visita de trabajo de Toledo a Estados Unidos abarcará a las ciudades de Washington y San Diego (California) y se enmarca dentro de la necesidad de cumplir actividades de la agenda presidencial internacional.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aclaró que el jefe del Estado no es quien firma el TLC, sino que ello corresponde al titular de Comercio Exterior y Turismo, en este caso Alfredo Ferrero Diez Canseco. Precisó que el primer mandatario sólo hace acto de presencia en la proyectada ceremonia.

Precisó que, por esa razón, se puntualizaba que el mandatario peruano iría a "ultimar detalles" hacia la suscripción del TLC. Además, recalcó que, con la firma, lo que el ministro de Comercio Exterior hará es iniciar un proceso porque, sin esa suscripción, los congresos de los dos países no podrían tratar el tema con miras a su eventual ratificación.

Por su parte, el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, dijo que el TLC empezaría a debatirse en el pleno a partir de mayo, aunque insistió en que los resultados inciertos de esta primera vuelta electoral en el país impiden ofrecer información más puntual sobre las fechas de inicio del debate. Sin embargo, indicó que la duración del mismo podría ser de tres a cuatro semanas.