Actualizado 07/06/2010 22:27

Perú/EEUU.- Clinton reitera el compromiso de EEUU con Perú para cooperar en cuestiones de seguridad y medio ambiente


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró este lunes el compromiso de cooperación entre Estados Unidos y Perú en temas de seguridad y de protección del medio ambiente, en el marco de su visita oficial al país andino con motivo de la celebración de la cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

"Estados Unidos y Perú están trabajando en temas de seguridad para sus pueblos, y como dijo el presidente (Álan) García, seguridad significa seguridad en el hogar, en las calles, seguridad frente a la delincuencia, el narcotráfico y otras amenazas", dijo Clinton desde la capital peruana.

La política estadounidense elogió el desarrollo económico de Perú en estos últimos años y confió en que se prolongue durante otros tantos gracias a las cualidades de su población. "Estados Unidos aplaude el progreso del Perú en materia de inclusión económica, reducción de la pobreza y aumento de oportunidades para el pueblo peruano", afirmó.

"Aunque es mi primer viaje al Perú, sé que no será el último y espero que en mis futuras visitas sigamos viendo un Perú que refleje su progreso para su pueblo, en más oportunidades para los niños, para que cumplan con el potencial que Dios les ha dado a través de la educación y salud", agregó Clinton.

Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana agradeció al presidente peruano el apoyo brindado a su homólogo estadounidense, Bracak Obama, en contra del programa nuclear de Irán y del ataque de Corea del Norte a un buque de guerra de su vecino del sur, un episodio que ha contribuido a tensar las relaciones entre Pyonyang y Seúl.

"El presidente Obama y yo agradecemos a Perú el apoyo en el tema de la no proliferación, especialmente por transmitir un mensaje de unidad ante Irán y Corea del Norte, que no se les permitirá amenazar la estabilidad y la paz en el mundo", aseguró.