Actualizado 28/07/2006 21:02

Perú/EEUU.- Estados Unidos anuncia que llevará el TLC al Congreso cuando exista un consenso que garantice su aprobación


LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviará al Congreso el proyecto de ley para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú cuando exista un consenso de los legisladores que garantice su aprobación, según anunció hoy el secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, presente en Lima para la toma de posesión de Alan García como presidente.

A este respecto, explicó que actualmente la representación estadounidense tiene pendiente de discusión algunos proyectos de ley que podrían jugar un efecto negativo en el momento de poner en funcionamiento el acuerdo.

No obstante indicó que el Gobierno de Estados Unidos espera tener lo más pronto posible un TLC aprobado y firmado para que ambas administraciones comiencen a trabajar en la "generación de empleo", según informa la emisora peruana 'RPP'.

En ese sentido, Gutiérrez no descartó un encuentro entre el mandatario electo, Alan García, y su homólogo norteamericano. "No hay nada previsto ni en agenda, pero seria algo factible y muy alentador para fortalecer la relación entre ambos países", resaltó, al tiempo que indicó que la relación con Amerita Latina es clave para Estados Unidos y que prueba de ello son los acuerdos bilaterales firmados recientemente.

El secretario de Comercio manifestó que Perú es el mejor ejemplo del crecimiento que puede experimentar un país que vive en democracia. "De nada sirve enfocarnos en la retórica cuando lo que le interesa a la población son resultados concretos", concluyó.