Actualizado 12/10/2006 03:28

Perú/EEUU.- García afirma en Washington que el Congreso estadounidense finalmente ratificará el TLC


WASHINGTON, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, se mostró el miércoles convencido de que el Congreso estadounidense finalmente ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los gobierno de ambos países.

"El TLC puede ser en noviembre, diciembre, etc., pero TLC va a haber y no va a dejar de ser y de eso estoy convencido", destacó en rueda de prensa en la capital norteamericana, según informa la agencia oficial peruana 'Andina'.

García destacó que en su reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, éste ha "comprendido el concepto e importancia" de lo que significa un "TLC hacia dentro", es decir, que los beneficios del acuerdo comercial "alcancen a los pobres y a todas las empresas".

"A esto llamo un TLC hacia adentro y para los pobres, como instrumento de lucha por el crecimiento económico para la población y como instrumento afirmativo en defensa de la democracia", manifestó al indicar que de igual manera se puede pensar en un TLC "hacia afuera" con en uno "hacia adentro".

En su opinión, "si un país no logra este último objetivo (un TLC hacia adentro), lo que va a tener es un crecimiento económico en número, pero más separación e injusticia entre los grupos sociales al interior", al tiempo que aseguró que su Gobierno no cometerá ese error porque considera que el libre comercio es "sólo un peldaño" y que el contenido final es la unidad de todos los países.

Asimismo, el presidente peruano destacó que es posible que una negociación en bloque brinde mejores resultados que una por países, pero subrayó que si no hay negociación en conjunto debe hacerse cada una por separado.

"Creo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (...) he contribuido a que Chile venga, y ello le da fortaleza y solidez porque se incorpora un país serio, y así la CAN cobra fuerza para tratar su TLC con Europa, de manera que lo habremos hecho por distintos caminos, pero en conjunto", concluyó.