Actualizado 10/10/2006 02:50

Perú/EEUU.- García anuncia que pedirá a Bush que presente el TLC ante el Congreso para su análisis y votación


LIMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció el lunes que en su próximo viaje a Estados Unidos le pedirá a su homólogo norteamericano, George W. Bush, que presente ante el Congreso el proyecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países para someterlo a análisis y votación.

Asimismo, reveló que propondrá el replanteamiento global de la política antidrogas, volver al concepto de responsabilidad compartida e incluir a Europa, pues consideró que esta zona del planeta es el nuevo gran mercado de las drogas.

"Creo que un reunión entre Estados Unidos, Europa y los países andinos despejaría esto y nos permitiría entrar a este siglo XXI con una política antidrogas relanzada", señaló, según informa la emisora local 'RPP'.

Ante las críticas sobre su labor para fomentar que el TLC sea firmado por el Congreso norteamericano, manifestó que más que reunirse con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca no puede hacer.

"No puedo perseguir a los congresistas que están buscando su reelección en cada uno de sus estados, implorándoles que voten. Además, es un tema que conviene a los Estados Unidos, no debe verse como algo que sólo conviene a Perú. Nos conviene a los dos", subrayó.

García explicó que en noviembre Estados Unidos tendrá un Congreso nuevo, antes de esto el viejo Parlamento tiene una reunión de una semana de duración en la que Bush debe lograr incluir el tema del TLC con Perú a la agenda para su votación. "El presidente de Perú tiene poco que hacer", precisó.

En su opinión, "las cosas hay que tomarlas con frialdad y serenidad", pero aseguró estar convencido de que se aprobará el TLC "tarde o temprano, porque eso le conviene a la política estratégica norteamericana, no sólo a Perú".

Por otro lado, manifestó que es conveniente que la Administración norteamericana apoye a Perú para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporte el crédito de 400 millones de dólares, "imprescindibles" para el desarrollo del proyecto Camisea II, que favorecería que Perú se convirtiera en exportador de gas natural. "Si no tenemos eso, dejamos abiertas las puertas a que se consolide la hegemonía energética de un solo país en América Latina", sentenció.