Actualizado 04/04/2007 21:44

Perú/EEUU.- Perú niega que la instalación de una base militar de EEUU sea requisito para concretar el TLC


LIMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Allan Wagner, negó hoy que el Gobierno de Estados Unidos haya puesto como requisito para concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que le permitan instalar una base militar en territorio peruano.

Wagner descartó que este interés de Estados Unidos haya entrado en la agenda bilateral después de que Ecuador anunció que no renovará el acuerdo para que este país continúa manteniendo su base militar en la ciudad de Manta (provincia de Manabí en el noroeste ecuatoriano).

Así, aclaró en declaraciones a la emisora local 'RPP' que lo que se planteó con el Gobierno estadounidense es el interés de renovar el programa de colaboración con la Marina de Guerra de Perú e informó que, en una segunda fase, esta ayuda militar reforzará la lucha contra el narcotráfico a través del patrullaje en el litoral peruano.

"Existe buena receptividad de parte de Estados Unidos esperamos que se concrete en un memorando de entendimiento para combatir el narcotráfico", subrayó el ministro al hablar sobre los temas discutidos durante su pasada visita a Washington.