Actualizado 01/06/2006 06:05

Perú/EEUU.- Los supervivientes de un accidente aéreo en Perú demandan a la companía Boeing por negligencia


CHICAGO, 1 Jun. (EP/AP) -

Siete supervivientes y el padre de un bebé que murió en un accidente aéreo en Perú en el 2005 demandaron el miércoles por responsabilidad empresarial y negligencia al fabricante del avión, la compañía Boeing, así como al productor de los motores y a una aerolínea peruana.

Los querellantes afirman que el Boeing 737-200, operado por la firma TANS Perú, que se estrelló el 23 de agosto y mató a más de 40 personas, era "irrazonablemente peligroso", y como argumento mencionan defectos del avión y un inadecuado entrenamiento de la tripulación de vuelo.

De acuerdo con las demandas, presentadas en el Tribunal de Circuito del condado de Cook debido en parte a que la empresa aeronáutica Boeing Co. tiene su sede en Chicago, el avión estaba defectuoso porque era "incapaz" de realizar un vuelo seguro y contínuo en un ambiente tropical con nubes "con un alto contenido de agua líquida".

Los demandantes, incluido el padre de un bebé de seis meses que murió en el percance, argumentan también que Boeing y la fábrica de motores Pratt & Whitney fueron negligentes porque no notificaron a la aerolínea que el avión y las máquinas tenían limitaciones al volar en un clima adverso como el que había el día del accidente.

Jennifer Arsenault, portavoz de Pratt & Whitney, rechazó hacer al respecto, y sólo dijo que la compañía no realiza declaraciones sobre asuntos legales pendientes. El portavoz de Boeing, Tim Neale, declinó hacer comentarios por la misma razón. Los llamados telefónicos a TANS Perú no fueron atendidos en la tarde del miércoles.

En las querellas, TANS Perú es acusada de negligente porque no entrenó a sus pilotos para volar en un clima complicado y no mantuvo de forma adecuada al avión "de acuerdo con las recomendaciones y especificaciones del productor de los motores".

El peruano-estadounidense José Vivas dijo el miércoles que él y cinco miembros de su familia se han recuperado de las lesiones físicas tras sobrevivir al percance, pero que aún sufren los problemas psicológicos derivados de éste, ocurrido en el vuelo 204 de TANS Perú que se trasladaba de la capital peruana de Lima a la población amazónica de Pucallpa.