16 de septiembre de 2007

Perú/EEUU.- La universidad de Yale devolverá a Perú más de 4.000 restos arqueológicos encontrados en Machu Picchu

LIMA, 16 Sep. (EP/AP) -

Más de 4.000 objetos arqueológicos de la ciudadela inca de Machu Picchu que se encontraban en poder de la Universidad de Yale en Estados Unidos serán devueltos a Perú, según informó ayer sábado el Ministro de Vivienda.

"Tras 14 horas de negociación llegamos a un feliz acuerdo por el cual finalmente ha quedado establecido que Perú es el dueño de cada una de las piezas", comentó el ministro Hernán Garrido Lecca sobre la reunión que tuvo con las autoridades de dicha universidad, en declaraciones que hizo a la radioemisora RPP.

Garrido Lecca informó que se construirá un museo en el Cusco donde se expondrán estas piezas, halladas hace más de 90 años en Machu Picchu por el estadounidense Hiram Bingham, quien se llevó estos objetos a Estados Unidos.

"Mientras ese museo se construye, asumimos que en los próximos 24 meses organizaremos una gira para mostrar estas piezas, y algunas más que pueda aportar el Perú, en las principales ciudades del mundo", manifestó el ministro.

La Universidad de Yale ha estado haciendo investigaciones en torno a las piezas arqueológicas, y ahora que pasarán a territorio peruano la autoridad señaló que "la idea es que la investigación continúe en Perú de manera conjunta".