Actualizado 31/07/2009 03:23

Perú eleva a 29 cifra de víctimas por cepa H1N1 de influenza

LIMA (Reuters/EP) - Perú elevó el jueves a 29 la cifra de muertos en el país a causa de la nueva cepa H1N1 de la influenza, mientras que los casos de contagio superaron las 4.000 personas.

El Ministerio de Salud peruano informó que entre las nuevas víctimas figuran un niño de 4 años con parálisis cerebral, hidrocefalia y epilepsia, y otro de 1 año con hidrocefalia. Ambos fallecieron en la capital, Lima.

Además, una mujer de 54 años con hipertensión arterial murió en Puno, en el sur del país.

La cifra de nuevos casos creció fuertemente -otras 737 personas infectadas- en la última semana, para sumar 4.029 en todo el país, la mayoría en Lima.

De los casos confirmados, 3.532 personas fueron dadas de alta tras recibir tratamientos antivirales, precisó el ministerio.

Para evitar la propagación del virus en el país, el Gobierno postergó su tradicional desfile militar por el aniversario de la Independencia y extendió por una semana más las vacaciones escolares de medio año.

El virus H1N1, una mezcla de cepas de gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en México y se ha propagado por todo el mundo.

La enfermedad se extendió a unos 160 países en menos de dos meses y causó la muerte de cerca de 800 personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que precisó que ante la velocidad de la expansión es inútil mantener el conteo de casos individuales.