Actualizado 18/04/2007 18:13

Perú.- El embajador de EEUU rechaza las protestas de los cocaleros y apoya la erradicación de cultivos de coca


LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Perú, Curtis Struble, manifestó su rechazo a las manifestaciones de los campesinos que están en contra de eliminar los cultivos de coca, al expresar su respaldo al programa de erradicación que anunció el presidente Alan García para combatir el tráfico ilícito de drogas.

Struble declaró que es "imprescindible" acabar con las plantaciones de la hoja de coca, pues alertó que estos campesinos mantiene esta producción para destinarla al narcotráfico y aseguró que estos productores "no están dispuestos a abandonar esa actividad ilícita", por lo que es necesario aplicar este tipo de medidas.

De esta manera, señaló que el Gobierno de Estados Unidos ve de forma positiva los esfuerzos que realiza el actual presidente peruano para combatir el narcotráfico, pese a la insistencia de ciertos sectores que se oponen a esta política por considerarla que atenta contra los medios de subsistencias de más de 60.000 familias en el país.

Así, criticó la huelga indefinida que comenzó el pasado lunes en el departamento de Huánuco (en el centro de Perú) porque va "en contra de una actividad de erradicación en una zona donde todos los cultivos de coca van el narcotráfico y donde, además, opera Sendero Luminoso", grupo guerrillero que tuvo su mayor actividad en la década de los ochenta.

Los manifestantes mantienen bloqueadas carreteras internas desde el lunes en la madrugada obstaculizando el paso hacia el departamento de Huánuco y las localidades de Tocache y Tingo María, y han asegurado que continuarán con estas acciones si el Gobierno no se presenta para comenzar un proceso de negociación.

De esta manera, aseguró que este tipo de incidentes pongan en peligro las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú y Estados Unidos intentan ratificar. "El Gobierno de Perú, como cualquier otro Gobierno, enfrenta una serie de protestas por parte de gente que no está de acuerdo con las políticas de Estado", indicó a los medios locales.