Actualizado 16/07/2009 00:52

Perú emitirá próxima semana sentencia Fujimori en nuevo juicio

LIMA (Reuters/EP) - El tribunal peruano que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por el cargo de peculado emitirá la próxima semana su sentencia en el caso, al programarse una sesión adicional del segundo juicio público que encara el ex mandatario, dijeron fuentes judiciales.

El presidente del tribunal, César San Martín, dijo que el viernes culminará el juicio con la apelación final del fiscal que pide para Fujimori, que cumplirá 71 años a fines de julio, una condena de ocho años de prisión.

Fujimori, condenado en abril a 25 años de cárcel acusado de avalar la matanza de 25 personas durante su Gobierno, ha aceptado en el juicio que entregó una millonaria indemnización a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, pero rechazó que cometió el delito de "peculado y falsedad ideológica".

La aceptación evitó el interrogatorio de decenas de testigos en el juicio y por eso tendrá una rápida sentencia.

El abogado del ex presidente, César Nakazaki, dijo en la audiencia del miércoles que a su defendido no se le puede condenar por peculado, porque los 15 millones de dólares que entregó a Montesinos como indemnización por sus 10 años de trabajo fueron devueltos después al tesoro público.

"Si no hay daño al erario nacional, no hay delito", dijo Nakazaki en el tribunal, en el que se vio a Fujimori más recuperado frente a la sesión anterior en que lució cansado y hasta dormido por momentos durante la audiencia.

Según investigaciones judiciales, Fujimori entregó la millonaria indemnización a Montesinos pocos días después de que estallara el mayor escándalo de corrupción en el país.

Tras la entrega, Montesinos huyó a Panamá y luego de regresar por breves días en octubre del 2000 se fugó otra vez de Perú, hasta que fue capturado en Venezuela en el 2001.

Casi seis semanas después de que Fujimori entregó el dinero a Montesinos, el ex mandatario firmó una resolución en la que devolvió una misma suma al Tesoro Público; fondo cuyo origen no se conoce hasta ahora, afirmó el fiscal Avelino Guillén.

"Las restitución de una suma equivalente, cuyo origen no se conoce a cabalidad, cuyo origen no se sustenta en una partida presupuestal y que no se sabe de dónde salió, de ninguna manera puede tener efecto sobre la materia delictiva", dijo Guillén.

"A la fecha de la devolución, el delito de peculado ya se había consumado", sustentó el fiscal en el tribunal.

Para la entrega del dinero a Montesinos, Fujimori usó fondos del Ministerio peruano de Defensa alegando una supuesta infiltración a Perú de la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), explicó.

El escándalo de corrupción en Perú, que estalló con la difusión de un video donde se vio a Montesinos entregando dinero a un legislador para que apoyara a Fujimori, derivó en la destitución del presidente por parte del Congreso.