Actualizado 24/11/2015 00:57

Perú endurecerá la lucha antidrogas con un plan que permite derribar avionetas


LIMA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Perú dispondrá de al menos diez aviones de su Fuerza Aérea para reiniciar antes del próximo mes de enero su plan de interceptación y derribo de aeronaves que "exporten" cocaína, en un esfuerzo por combatir el narcotráfico y pese a reparos de Estados Unidos.

El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, ha dicho en una entrevista con Reuters que en los próximos días el Gobierno aprobará un protocolo que usarán los pilotos para actuar contra una aeronave declarada "hostil" por haber violado el espacio aéreo y no acatar instrucciones de la Fuerza Aérea.

"Queremos fundamentalmente que sea disuasivo", ha afirmado Valakivi, que ha explicado que "de aprobarse este reglamento la próxima semana, en diciembre o en enero ya se estaría operando en esa dirección".

La medida busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que, tras ingresar al país, transportan la droga desde una remota zona andina y selvática de Perú hacia la vecina Bolivia, país de tránsito de la cocaína que termina en los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.

RETICENCIA DE EEUU

El reinicio del plan se concretará pese a la reticencia de Estados Unidos. En 2001, una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea peruana por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo, y tras ese incidente el programa de interceptación de naves, que tenía el apoyo logístico de Washington, se canceló.

El ministro Valakivi ha indicado que la decisión de radicalizar la lucha contra el narcotráfico es soberana, pero se ha mantenido la coordinación con Estados Unidos.

"Lo que hemos cuidado es que la ley no colisione con el derecho internacional y no colisione con los tratados que tenemos con Estados Unidos", ha explicado el ministro.

El ministro ha avanzado que para el reinicio del programa se usarán aviones KT-1P, producidos entre Perú y Corea del Sur, tras un acuerdo entre ambos Gobiernos. Valakivi asegura que en los hangares de la Fuerza Aérea ya están listos once de estos aviones de entrenamiento que han sido acondicionados con ametralladoras.

UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE COCAÍNA

Según recientes cifras del Gobierno, en Perú, que con Colombia son los mayores productores de cocaína en el mundo, se procesaron alrededor de 300 toneladas de la droga el año pasado.

Para ubicar a las avionetas que cargan droga, la Fuerza Aérea recibirá información de un radar ya instalado en la región amazónica de Madre de Dios, frontera con Bolivia.

"Lo que hemos podido identificar a través del radar en Madre de Dios es que hay en promedio una y hasta dos aeronaves al día (que ingresan al país). Por otras zonas no sabemos", ha detallado. Cada avioneta pude cargar unos 300 kilos de cocaína.

El ministro ha concluido que se está alistando un segundo radar para tener más cobertura y que en el segundo trimestre del 2016 el programa contará con el apoyo de un satélite que esta construyendo el Gobierno de Francia para Perú.