Actualizado 09/08/2013 20:50

Perú.- Enfrentamientos entre personal sanitario y policías durante la huelga de sanidad en Perú


LIMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector sanitario de Perú, en huelga desde hace 25 días, se han enfrentado con la Policía cuando los agentes han actuado, porra en mano, para desalojar una concentración frente al ministerio de Salud.

Los enfrentamientos se han desatado, según unas imágenes publicadas por el periódico peruano 'Perú 21', cuando los agentes antidisturbios han comenzado a golpear a una enfermera que se resistía a abandonar la concentración que hasta entonces se había producido de manera pacífica. Esto provocó la respuesta de la mujer que se revolvió contra el policía que la agredió.

La Policía tenía órdenes de desalojar la zona, pues los manifestantes interrumpían la normal circulación del tránsito de la ciudad. La gresca duró apenas unos minutos, después la manifestación volvió a su cauce habitual.

La manifestación estaba formada sobre todo por algunos sectores de la enfermería, odontólogos, psicólogos y ginecólogos, los cuales protestan por la marginación que sufren los miembros de estos campos pues, a diferencia de otros médicos, ellos no están implicados en los anuncios que hablan de una subida de los salarios.

Los manifestantes señalaron que un profesional de la salud gana la tercera parte del sueldo de un médico y casi igual que el personal técnico que no ha cursado estudios superiores

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Umala, ha indicado que el Gobierno pretende resolver el problema del sector de la salud "desde una óptica integral", buscando un "equilibrio responsable" ante las demandas salariales de los profesionales sanitarios, ya que, de los contrario, según el dirigente, "todos vamos a tener que pagar una factura mucho más alta", según han apuntado medios peruanos.