Publicado 16/01/2021 02:20

Perú.- El ente electoral peruano excluye la candidatura de Vizcarra al Congreso, decisión que el expresidente apelará

El expresidente peruano Martín Vizcarra.
El expresidente peruano Martín Vizcarra. - -/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 ha excluido la candidatura del expresidente Martín Vizcarra por el partido Somos Perú al Congreso por presuntas irregularidades, una decisión que el exmandatario ya ha anunciado recurrirá porque han cumplido "con todos los requisitos".

Según el organismo electoral, la decisión de exclusión ha sido motivada porque Vizcarra no presentó toda la información requerida referida a sus ingresos, bienes y rentas, lo cual "constituye una causal de exclusión establecida en el inciso 8 numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas".

Más concretamente, la decisión del JEE se fundamenta en que Vizcarra no ha declarado las acciones que tiene en la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente ha asegurado que "hemos cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar nuestra inscripción", por lo que "apelaremos y confiamos que el pleno de la Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá con objetividad y justicia".

"Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando junto", ha detallado Vizcarra, a pesar de la exclusión.

Tras esta decisión, el expresidente tiene tres días para presentar su apelación, tal y como rescata 'El Comercio', tras los que el JNE tiene otros tres días para convocar una audiencia pública y tres más para emitir una resolución.

Vizcarra anunció en noviembre que se presentaría como candidato a diputado en las elecciones de abril de 2021, después de que una moción de censura aprobado por el Congreso por su implicación en el caso de corrupción 'Club de la Construcción' lo apartara del poder, abriendo una de las más recientes etapas de inestabilidad política de la región, en un país que ha tenido cuatro presidentes en menos de cuatro años.

En sustitución de Vizcarra, asumió en un primer momento la jefatura de Estado Manuel Merino, quien hasta entonces había ejercido como presidente del Congreso. Dimitió solo cinco días después por las protestas masivas contra su nombramiento, lo que abrió la puerta al diputado Francisco Sagasti, que en principio gobernará Perú en funciones hasta los próximos comicios.