Actualizado 17/06/2009 23:36

Perú entrega pedido a Congreso para derogatoria leyes Amazonía

LIMA (Reuters/EP) - El primer ministro peruano, Yehude Simon, presentó el miércoles al Congreso un proyecto de ley para que sean derogadas dos polémicas leyes que desencadenaron las peores protestas contra el presidente Alan García en sus tres años de mandato y que dejaron 34 muertos.

Simon llegó el lunes a un acuerdo con los jefes de las comunidades amazónizas que habían demandado la derogación de las leyes 1090 y 1064, incluídas en el marco regulatorio de un pacto de libre comercio que Perú suscribió con Estados Unidos, porque afirman "los despoja" de sus territorios.

"Entrego en nombre del Gobierno esta propuesa de derogatoria (...). Nosotros no podemos dejar de reconocer que nuestros hermanos amazónicos aman la tierra, aman la naturaleza y han sido históricamente olvidados", dijo Simon en el Congreso, junto a jefes amazónicos y legisladores.

"Espero que esto lo puedan aprobar por unanimidad", agregó.

Según el presidente del Congreso, Javier Velásquez, el proyecto sería debatido el jueves en el pleno del parlamento.

"El congreso facilitará a la mesa de diálogo para darle una solución integral al problema amazónico", dijo Velásquez.

Las protestas de los indígenas durante dos meses desencadenaron cruentos enfrentamientos que dejaron al menos 34 muertos entre policías e indígenas.

"Que nunca más se repitan hechos como los que sucedió", refirió el primer ministro.

Simon, un político de izquierda, ha afirmado que dejará el cargo en las próximas semanas luego de que se solucione el conflicto con los nativos amazónicos.

(Por Teresa Céspedes, con colaboración de Dante Alva, Editado por Juana Casas)