Publicado 22/10/2020 04:59

Perú.- El equipo de Lava Jato cita a declarar el próximo 3 de noviembre al presidente Vizcarra por un caso de sobornos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, ha informado este miércoles de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tendrá que declarar el próximo 3 de noviembre por su supuesta implicación en el caso 'Club de la construcción', por el cual habría recibido sobornos a cambio de contratos públicos cuando ejercía como gobernador de Moquegua (2011-2014).

La citación es de carácter "inaplazable", aunque debido al cargo de Vizcarra deberá indicar a la Fiscalía el lugar en el que declarará, mientras que deberá contar con la "presencia obligatoria" de su abogado para tratar esos presuntos delitos de cohecho y colusión, según recoge el diario 'El Comercio'.

El pasado lunes, el fiscal anunció el inicio de una investigación preliminar contra el presidente después de que tres aspirantes a colaboradores eficaces del equipo especial Lava Jato señalaran a Vizcarra por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el que habría recibido 1,3 millones de soles (unos 310.000 euros) a cambio de una serie de contratos públicos para la construcción del Hospital Regional de Moquegua y para un proyecto de irrigación en Lomas de Ilo.

Esta citación se produce un día después de que se presentara ante el Congreso peruano una nueva solicitud de moción de censura contra el presidente, a penas un mes después de que superara otra solicitud de vacancia en su contra, por su supuesta implicación en una serie de contrataciones irregulares entre 2018 y 2020 del cantante Richard Cisneros, por valor de 155.000 soles (unos 36.000 euros).

Juárez también ha citado por el caso Lomas de Ilo al representante de Astaldi, Giacomo Orsatti, a tres consejeros vinculados al consorcio Obrainsa-Astaldi y a Ricardo Descailleaux, de la empresa Aerotransporte S.A.(ATSA).

Por otra parte, respecto al caso del Hospital Regional de Moquegua, ha llamado a declarar al gerente técnico de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), Javier Jordán, y al representante de Incot, Jorge Iturrizaga.