Actualizado 20/01/2010 21:46

Perú.- El equipo médico pospone la operación para extirpar a Fujimori un tumor en la boca por problemas de coagulación


LIMA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La operación para extirpar al ex presidente Alberto Fujimori un tumor cancerígeno en la boca fue postergada este miércoles hasta la próxima semana por problemas de coagulación sanguínea, según informó este miércoles su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

"Se le ha encontrado alteraciones en algunas pruebas sanguíneas, son de coagulación, y se ha preferido diferir el acto quirúrgico hasta la próxima semana", dijo Aguinaga.

El médico explicó que el ex mandatario podría permanecer ingresado hasta el próximo jueves para realizarle nuevas pruebas, después de su ingreso el pasado martes para extirparle dos pequeñas lesiones en la parte posterior de la lengua.

Uno de los hijos del ex dirigente peruano, Kenyi Fujimori, expresó su confianza en que su padre supere esta enfermedad. "Mi padre es un roble, él ha tenido dos veces este tipo de problema y el cáncer no lo ha derrotado", dijo al respecto.

Esta es la tercera operación de este tipo a la que se enfrenta Fujimori después de que en junio y julio de 2008 los médicos le detectaran una lesión de naturaleza cancerígena en la boca y decidieran intervenir para extirparla. En septiembre de 2009 los médicos advirtieron un tumor en el páncreas aunque descartaron que fuera maligno.

La Corte Suprema de Justicia peruana condenó en abril de 2009 a 25 años de cárcel al ex presidente por ordenar la matanza de 25 personas, durante una guerra entre las fuerzas de seguridad y rebeldes izquierdistas a inicios de su Gobierno en la década de 1990.