Actualizado 10/04/2006 04:37

Perú/España.- La candidata Lourdes Flores se impone con amplia ventaja entre los peruanos residentes en España

Muchos peruanos no han podido votar en Madrid por una serie de desórdenes y caos en la instalación de las mesas de votación


MADRID/LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, se impone con amplia ventaja frente a sus rivales Ollanta Humala, de Unión por el Perú, y Alan García, del Partido Aprista Peruano (APRA), entre los peruanos residentes en España.

Según resultados preliminares en Madrid, la candidata conservadora se alza con el primer lugar con el 30 por ciento de los votos, seguida del ex presidente García, con el 18 por ciento, y de Humala, con sólo el 2 por ciento.

La jornada ha estado marcada por varios incidentes ya que casi la mitad de los cerca de 40.000 peruanos con derecho a voto en Madrid no han podido emitir su voto por una serie de desórdenes y caos en la instalación de las mesas de votación.

Incluso el embajador peruano en España, Armando Lecaros, y el cónsul peruano en Madrid, Diego Alvarado, no habrían podido votar debido a los incidentes, según informa la emisora local RPP, recogida por Europa Press.

Alrededor de 40.000 peruanos residentes en Madrid se acercaron hoy al pabellón habilitado por el Consulado en el Pabellón de la Pipa, en la Casa de Campo, para votar, en una jornada en la que las largas colas han sido las protagonistas.

ALGUNOS INCIDENTES

Pese a las previsiones, el Consulado no pudo evitar que los miles de personas que se acercaron a la Casa de Campo tuvieran que esperar durante horas antes de votar. "La cola es larguísima y encima hay gente que se está colando', se quejó Jacinto Mayo.

"Eso garantiza que la concurrencia sea muy alta", había indicado a Europa Press el cónsul Alvarado, quien, no obstante, matizó que la asistencia no puede explicarse sólo por el hecho de que el voto sea obligatorio.

Algunas de las 221 mesas electorales dispuestas en el pabellón no llegaron a constituirse por falta de los vocales y el presidente, lo que provocó que las personas que tenían que votar en ellas no pudieran hacerlo.

"Hay falta de seriedad, muchas mesas no se han instalado. Tienes que esperar y, si no se constituye la mesa, te toca pagar la multa a pesar de haber venido hasta aquí", informó Liliana, una votante que no había podido ejercer su derecho.

Cecilia, la presidenta de una de las mesas electorales, resumió el sentir general de los peruanos que durante la mañana se acercaron a votar: "Aunque estamos lejos de nuestro país, nos preocupa la situación que se vive allí".

COLAS KILOMETRICAS EN BARCELONA

Por otro lado, miles de peruanos residentes en Barcelona hicieron esta mañana colas kilométricas para acudir a votar en las elecciones presidenciales de su país, en las urnas instaladas en el Complejo Deportivo de la Mar Bella de la capital catalana.

Prácticamente todos los peruanos que viven en la capital catalana, dado que la legislación de su país les obliga a votar, se concentraron durante horas bajo el sol para poder entregar su papeleta.

En general, los electores peruanos se quejaban de la "obligación" de votar impuesta por su Gobierno, que establece multas para los que no acuden a las urnas, y que les hacía "tener que pasar la mañana" en la cola "para un día de fiesta que tenemos".

Aun así, varios peruanos destacaban "el deber" de ejercer el voto en unos momentos "en los que es muy necesario un cambio" que mejore las cosas en Perú "para no tener que venir tan lejos" a buscar trabajo y una vida mejor, destacaba Humberto Villanueva.

Otra electora, Olga, explicaba que la "obligación" de votar es una norma "desde los años 30", que "se intentó eliminar en 2005 pero por intereses políticos no se consiguió", tras considerar "injusto" que lo que "debería ser un derecho" se convirtiera en una obligación.