Publicado 02/10/2019 11:22

Perú.- España confía en que Perú resuelva su crisis por cauces institucionales y conforme a su ordenamiento legal

(I-D) El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez  y el presidente peruano, Martín Vizcarra, en la Moncloa, durante la visita de Estado del pasado febrero.
(I-D) El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el presidente peruano, Martín Vizcarra, en la Moncloa, durante la visita de Estado del pasado febrero. - Moncloa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha subrayado este miércoles que confía en que la crisis institucional que vive Perú se resuelva "por los cauces institucionales y con pleno respeto al ordenamiento legal peruano", así que ha hecho un llamamiento en este sentido a todos los actores implicados.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recordado que, ya en los últimos meses, "la institucionalidad y el ordenamiento peruanos han venido permitiendo encauzar las diferencias".

Para España, ha insistido, Perú es un "país hermano y socio estratégico", de manera que el Gobierno "sigue muy de cerca los acontecimientos que se están produciendo en Perú en las últimas horas".

La crisis constitucional comenzó en Perú el pasado lunes, cuando el presidente, Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas para el 26 de enero en virtud de una norma que le permite hacerlo si la Cámara le niega una cuestión de confianza a dos gabinetes presidenciales.

Sin embargo, el Congreso consideró que no se daban las condiciones para ello y respondió aprobando una moción que suspendía a Vizcarra durante 12 meses. La vicepresidenta, Mercedes Aráoz, tomó posesión como presidenta en funciones, pero este martes renunció a su puesto de vicepresidenta, y por tanto a ejercer la Presidencia en funciones.

Además, horas después del desencuentro entre las instituciones, las Fuerzas Armadas y la Policía subrayaron en un comunicado su pleno apoyo a Vizcarra como presidente del país, rechazando por tanto el pronunciamiento de los diputados. De hecho, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, ha rechazado suceder a Aráoz por no tener el apoyo de las Fuerzas Armadas.