Actualizado 20/07/2006 20:18

Perú/España.- El ejecutivo de BBVA Luis Carranza será el ministro de Economía en el Gobierno de Alan García


LIMA/MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Alan García, designará ministro de Economía de su próximo gobierno al economista peruano Luis Carranza Ugarte, que en la actualidad trabaja en Madrid para el BBVA como economista jefe para América Latina y Países Emergentes, informa la prensa local.

Fuentes del BBVA en Madrid consultadas por Europa Press no han querido ni confirmar ni desmentir esta información, aunque la prensa de Lima asegura que Carranza Ugarte ya ha presentado su renuncia en el banco y se espera que en las próximas horas viaje a Lima para integrar en las próximas semanas el gabinete de Alan García.

El economista peruano, que ya fue director del Banco Central de Reserva de Perú y viceministro de Hacienda durante la gestión del presidente Alejandro Toledo, ocupará el cargo después de intensas negociaciones con la cúpula del Partido Aprista Peruano (APRA), que lidera el presidente electo.

De reconocida posición ortodoxa, Carranza vuelve a la cartera de Economía tras ocupar en 2004 y 2005 el viceministerio de Hacienda. Su renuncia entonces generó una ola de especulaciones entre los que la relacionaban con una protesta ante el incremento del gasto público y los que consideraban que tenía compromisos en el sector privado.

Para sectores empresariales, Carranza es la persona adecuada para frenar cualquier posible despilfarro del futuro gobierno y que no se repitan las medidas populistas de antaño. Sin embargo, para sectores académicos y la oposición no representaría la corriente social y redistributiva que requiere el país, según informa 'El Comercio'.

Carranza ha sido economista jefe para América Latina y Países Emergentes de BBVA, viceministro de Hacienda, director del BCR y economista jefe de BBVA Continental. Además, trabajó en el FMI y en la Reserva Federal de Minneapolis. Es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y licenciado por la Universidad Católica.

Alan García, que gobernó Perú entre 1985 y 1990, tomará posesión de su cargo el 28 de julio en un acto en el que asistirán el Príncipe Felipe en representación de España, y los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay, y el secretario de Comercio de Estados Unidos.