Actualizado 17/05/2006 15:26

Perú/España.- El Gobierno peruano investigará el incidente en el avión presidencial de Málaga a Madrid

La prensa que acompañó en su gira a Toledo informó de que parte de la comitiva oficial se presentó pasada de copas en el "avión parrandero"


LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores investigará el incidente que protagonizó en España un funcionario diplomático ebrio en el avión presidencial cuando la comitiva oficial que acompañaba en su gira europea al presidente, Alejandro Toledo, se trasladaba de Málaga a Madrid el lunes. Además, algunos medios han cuestionado los motivos por los que Toledo viajó a España y un legislador pidió a la Comisión de Fiscalización que exija un "informe detallado" sobre el viaje.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores cumple con informar a la opinión pública que viene efectuando indagaciones correspondientes para determinar eventuales responsabilidades y adoptar las acciones a las que hubiere lugar", señaló anoche en un escueto comunicado la Cancillería peruana ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación.

Algunos periodistas peruanos que acompañaron en su gira a Toledo informaron de que parte de la comitiva oficial se presentó pasada de copas el pasado lunes en el avión presidencial de Málaga rumbo a Madrid. Además, criticaron el hecho de que tres familiares de una diputada del oficialista Perú Posible viajaran en el avión como un "favor particular" del presidente.

Según informa la prensa peruana, la persona que protagonizó el incidente es el ministro y miembro de protocolo de la Cancillería, Manuel Cacho Souza, quien al parecer no dejaban de cantar el estribillo de una conocida canción que dice 'Pásame la botella', y que antes de subir a la avión oficial dijo "del bus parrandero al avión parrandero".

Sin embargo, el presidente Toledo ha negado que funcionarios de la Cancillería protagonizaran desórdenes en el avión presidencial. "No hay ningún avión parrandero", explicó el mandatario, quien insistió en que el avión es un "lugar de trabajo" donde aprovecha el tiempo para "reflexionar, trabajar y escribir" sus discursos.

Además, consideró "irrelevante" el hecho de llevar a algunos familiares de una congresista de Málaga a Madrid. "La congresista Doris Sánchez junto al presidente del Congreso han sido invitados míos para ir a la cumbre de Viena. Sus hijos viven en Málaga y venían a Madrid y no hay ningún problema en llevarlos", subrayó.

"LUJURIA, LUJO Y TENTACION"

En este contexto, las críticas por el incidente no se han hecho esperar. El candidato presidencial del APRA, Alan García, afirmó que el avión presidencial es un "símbolo de la lujuria, el lujo y la tentación" por viajes que incluso han ido hacia las playas del norte del país, en clara referencia a Punta Sal.

El ex presidente y ahora candidato adelantó que de ser elegido presidente en la segunda vuelta prevista para el 4 de junio, en la que se enfrentará a Ollanta Humala, no realizará este tipo de viajes y propuso vender la aeronave presidencial para que "no se use para ir a la playa y en este caso a la playa de Marbella".

Algunos medios han denunciado que Málaga no se encontraba en el itinerario del viaje e incluso han cuestionado los motivos por los que Toledo decidió venir a España, motivo por el que el legislador Heriberto Benítez pidió a la Comisión de Fiscalización que exija un "informe detallado" sobre el viaje presidencial a España y Austria.

La petición se produce tras conocerse que Toledo aprovechó su paso por Andalucía para descansar en un lujoso balneario frente a las costas del Mediterráneo, dormir y quedarse en la habitación del hotel hasta las tres de la tarde, disfrutar de una tarde taurina en Mijas y apreciar la belleza de las playas de Marbella.

"Tuve una estancia extraordinaria. Luego de una agenda complicada en Viena. Trabajo para otros, sigo siendo indio y esclavo. Llegamos como a las tres de la mañana y hemos podido dormir hasta las tres de la tarde. He ido a un pueblito, Mijas, hemos visto una faena taurina y anoche estuvimos en Marbella", señaló Toledo.

Pero no todo fue descanso. El presidente sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Málaga, anunció la creación del Consulado Honorario de Perú en la ciudad, se reunió con la comunidad de peruanos en Málaga (unas 15 personas) y, finalmente, con la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña Sevilla.

Por otro lado, La congresista de Perú Posible, Celina Palomino, condenó la actitud de su colega Doris Sánchez, por llevar dentro del avión presidencial a tres integrantes de su familia. "Es una aprovechada" por incluir a su hija, su yerno y su nieto dentro de la nave oficial "aduciendo que es la defensora del presidente", indicó.

El otro candidato presidencial, Ollanta Humala, advirtió de que el prestigio de Perú ante el mundo se perjudica significativamente ante hechos como los denunciados por la prensa. "Ojalá por el prestigio y la imagen de Perú esos hechos no hayan ocurrido, y menos aún en el avión parrandero", indicó.