Actualizado 16/10/2009 19:30

Perú/España.-Laiglesia traslada a Alan García el apoyo de España al pacto de no agresión suramericano propuesto por Perú


LIMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, transmitió este viernes al presidente peruano, Alan García, el apoyo y la "enorme simpatía" con la que valora España la última propuesta de pacto de no agresión suramericano para evitar una carrera armamentística regional, según recoge la agencia de noticias peruana Andina.

Laiglesia se encuentra de visita en Lima acompañando a la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca una salida a la crisis política hondureña suscitada tras el golpe de Estado del 28 de junio y el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

"Vemos con enorme simpatía la propuesta que ha hecho el Gobierno peruano en el marco de Unasur, y naturalmente nos preocupa que los beneficios del desarrollo se piensen que deban aplicarse a este tipo de necesidades (compra de armas)", afirmó Laiglesia.

"Hacer de América Latina un área de cooperación, de paz y de desarrollo es el objetivo que perseguimos. Por consiguiente, cualquier esfuerzo en esa línea va a encontrar desde luego el apoyo decidido del Gobierno español", agregó.

Perú planteó recientemente ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) introducir limitaciones a la carrera armamentista en la región que se traducirían en un pacto de no agresión.

Por otra parte, Laiglesia destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Perú y España, tanto en el plano político y económico, como de cooperación. "Tenemos relaciones muy intensas (...) la agenda es enorme y muy densa", aseveró.

El secretario de Estado afirmó en el plano económico que Perú es un país estable y predecible, lo que lo convierte en un socio "enormemente estable, fiable y confiable" para las inversiones españolas.

Laiglesia indicó que España es el primer inversor en Perú y que las relaciones económicas son tan buenas que España espera ampliar estas relaciones al campo de las pequeñas y medianas empresas y a sectores más cercanos al ciudadano.

Señaló que en el campo de la cooperación, Perú es uno de los principales receptores, con 90 millones de euros en donaciones en diversos sectores, tanto del sector público como privado, y que no existe ninguna intención de reducir ese monto por la crisis financiera.

En relación con la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Laiglesia dijo que la intención no es sólo fortalecer, sino darle una proyección mayor a las relaciones biregionales en el mundo global.

LUCHA ANTIDROGA

Con respecto a la lucha antidroga, el secretario de Estado admitió que lamentablemente los acuerdos suscritos hasta ahora entre Europa y América Latina "no han tenido una traducción operativa" para luchar eficazmente contra el narcotráfico.

"En opinión del gobierno español es urgente que abordemos esta cuestión dentro del marco de nuestra relación continental y también binacional. Los resultados no han sido suficientes y hay que dar un paso adelante, este es un tema que todavía no ha irrumpido con fuerza en la agenda entre las dos regiones", manifestó.

Según dijo, el mayor tráfico de drogas se produce en el Atlántico sur, una zona donde no existe una cooperación internacional muy sólida para enfrentar al narcotráfico.

La reunión entre Laiglesia y García se celebró en Salón de Embajadores del Palacio de Gobierno de Lima y a ella también asistieron ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, y el embajador de España en Lima, Javier San Domingo.