Actualizado 06/02/2007 18:19

Perú.- España presta ayuda consular a 5 peruanos abandonados hace un mes por una empresa española en Guinea Ecuatorial


LIMA/MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través de sus Consulado en Malabo y Bata, está colaborando con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú para gestionar la repatriación de cinco trabajadores peruanos sin documentación que fueron abandonados hace un mes por la empresa española 'Construcciones Ecuatorianas' en Guinea Ecuatorial.

Se trata de Walter Sayritupac Gutiérrez, Walter Polanco Jara, Angel Benjamín Herrera Payhua, Pascual Aguilar Márquez y Walter Paiva, quienes fueron abandonados por la empresa española que los había contratado para trabajar en el país africano, según informó el Ministerio de Exteriores peruano en un comunicado.

El embajador Jorge Lázaro, secretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior, informó de que las autoridades españolas están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr la devolución de los pasaportes, e indicó que en estos momentos se investiga quienes son los responsables de este incidente y al supuesto reclutador.

Según Lima, el cónsul español en Malabo, José Pintor, señaló que tanto él como el propio embajador de España en Guinea, Javier Sangro de Liniers, están haciendo gestiones ante los ejecutivos de la empresa contratista para la devolución de los pasaportes que fueron entregados para gestionar los permisos de residencia respectivos.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Europa Press que los consulados en Malabo y Mata están prestando asistencia a los cinco peruanos, pero indicaron que no les conta que esa empresa realmente exista ni que sea española.