Actualizado 27/10/2008 05:12

Perú/España.- Los Reyes llegan a Lima para cerrar un acuerdo de cooperación con Perú antes de la Cumbre Iberoamericana

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, llegaron hoy al aeropuerto internacional peruano Jorge Chávez para realizar una visita oficial, en la que firmarán el Plan de Asociación Estratégica, y posteriormente asistir en El Salvador a la XVIII Cumbre Iberoamericana, según informó la agencia Prensa Latina.

A su llegada, que se produjo poco después de las nueve de la noche, los Reyes fueron recibidos por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. Los Reyes llegaron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de las secretarias de estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Comercio, Silvia Iranzo.

La tercera visita de los monarcas a Lima servirá de escenario para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral, similar a los suscritos ya por España con México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Según fuentes españolas, se trata de un pacto que propicia el desarrollo de las relaciones institucionales, políticas y económicas y acelera la tramitación de otros convenios pendientes. España ocupa el primer lugar entre los inversores extranjeros en Perú, con un volumen de negocios que asciende a unos 3.000 millones de euros.

El 80 por ciento de ese capital está concentrado en el sector de las telecomunicaciones, mientras que el hidroeléctrico y el de extracción de recursos minerales se perfilan como nuevas direcciones para las inversiones procedentes de España.

El programa de Juan Carlos I y su mujer, la Reina Sofía, en Lima incluye un encuentro con empresarios, organizado por la Cámara de Comercio peruano-española y que contará con la asistencia del presidente de Perú, Alan García.

En El Salvador, el Rey participará, junto al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en los trabajos de la Cumbre Iberoamericana, dedicada oficialmente al tema Juventud y Desarrollo.

No obstante, la actual crisis financiera mundial puede acaparar buena parte de la atención de la reunión, que servirá para que los países latinoamericanos coordinen posiciones.

En este sentido, la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, ya anunció que se trabaja en un documento conjunto para unificar posturas para enfrentar de una manera concertada los efectos de la crisis financiera en la región.