Actualizado 18/08/2007 16:24

Perú.- Un español coordinará la intervención de Médicos sin Fronteras, que distribuirá cinco toneladas de ayuda


OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un enfermero asturiano, Luis Encinas, será el encargado de coordinar en Perú el equipo de intervención de Médicos sin Fronteras con motivo del terremoto, confirmó a Europa Press un portavoz de la ONG. Encinas, que pertenece a la sección belga de la organización y estaba actualmente en Colombia, viajará esta mañana desde Bogotá a Perú para poner en marcha el operativo de emergencia, junto al resto del equipo.

El asturiano, que será el único español de la organización en la zona, tiene una dilatada experiencia en misiones humanitarias y estaba hasta hoy a cargo de la coordinación médica en Colombia, para Médicos sin Fronteras-Bélgica. Precisamente miembros de la sección belga --gran parte de la cual está en Colombia-- y la española de la ONG serán los que se desplacen a la zona afectada por el terremoto.

Una vez en Perú, Encinas tendrá como misión evaluar las necesidades para poner en marcha la distribución de la ayuda y valorar si se debe aumentar el número de miembros del equipo. Según el portavoz de Médicos sin Fronteras, desde Bogotá se fletó hoy un avión charter con cinco toneladas de ayuda, cuya distribución dependerá del enfermero asturiano.

En este sentido, el avión transporta, entre otras cosas, material médico y sanitario, de agua y saneamiento, y de refugio, especialmente tiendas para que la organización monte dispensarios para poder atender a los heridos.

Además de Encinas, el equipo de intervención está formado por un médico, que llegará también hoy a Perú desde Bogotá, ciudad desde donde se trasladará un logista, un psicólogo y un farmacéutico. Además, al grupo se unirá hoy desde Barcelona un logista y experto en agua y saneamiento, el inglés David Weatherhill, perteneciente a la sección española de Médicos sin Fronteras.