Actualizado 11/07/2009 00:44

Perú espera nombrar oficialista como primer ministro

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, espera nombrar al jefe del Congreso Javier Velásquez como primer ministro, un cambio después de las peores protestas que enfrentó recientemente el mandatario, dijeron el viernes una radio local y una fuente cercana al Gobierno.

La radio local RPP informó que según "fuentes gubernamentales" Velásquez, un legislador del oficialista Partido Aprista, habría aceptado el cargo. Otra fuente cercana al Gobierno confirmó a Reuters la misma información.

El nuevo primer ministro reemplazará a Yehude Simon, un hombre de izquierda que se llevará como pasivo las protestas que dejaron 34 policías y nativos amazónicos muertos en junio.

García tiene el dilema de escoger a su nuevo primer ministro de las filas de su partido o un independiente con menos anticuerpos en la oposición para calmar las protestas.

El primer ministro conformará y liderará un gabinete de 16 ministros en el Gobierno de García, quien resiste pedidos de cambio de su política económica pro mercado mientras crecen los reclamos de sindicatos, grupos de indígenas y de organizaciones de izquierda por más atención social.