Actualizado 14/11/2011 04:56

Perú.- El Estado de Perú pide perdón a las familias de los campesinos asesinados por el Grupo Colina en Ancash en 1992


LIMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Estado de Perú ha pedido perdón a las familias de los nueve campesinos secuestrados y asesinados por el Grupo Colina en 1992 en El Santa, capital de la provincia homónima, ubicada en el departamento de Ancash (oeste).

La secretaria de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Isabel Coral, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, José Burneo, han sido los encargados de expresar el perdón estatal a las familias de las víctimas.

El anuncio se ha producido minutos antes de que comenzara el entierro de los nueve campesinos, en el Cementerio Municipal de El Santa, según informa la agencia de noticias ANDINA.

Coral ha reconocido el daño causado por la desatención del Estado a los crímenes del Grupo Colina, por lo que se ha comprometido a restituir los derechos de las víctimas, así como a compensar material y moralmente este daño.

En este caso concreto, la secretaria de la CMAN ha informado de que el Estado ha cubierto parte de los gastos del entierro de los campesinos, tal y como aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros.

Coral ha explicado que este gesto se enmarca en el Plan Integral de Reparaciones (PIR) con el que el Gobierno de Ollanta Humala pretende reconocer a las víctimas del Grupo Colina, organización paramilitar que funcionó durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras 19 años de investigaciones, el Ministerio Público anunció el pasado viernes el hallazgo de los restos mortales de los nueve campesinos en Huaca Corral, provincia de Virú, departamento La libertad (noroeste).

El 2 de mayo de 1992 los campesinos fueron secuestrados por el Grupo Colina por haber apoyado el levantamiento antigubernamental en El Santa.