6 de octubre de 2007

Perú.- Estados Unidos seguirá apoyando la independencia de los países latinoamericanos, según su secretario de Defensa

LIMA, 6 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos continuará apoyando la independencia de los países latinoamericanos y mantendrá su compromiso de ayuda al combate de actos ilícitos, dijo el viernes el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

"Continuaremos apoyando la independencia de los países latinoamericanos, como lo hemos hecho durante mucho tiempo", declaró el funcionario sin dar más detalles. El secretario se reunió en privado durante unos 45 minutos con el presidente, Alan García, en el palacio de Gobierno, y después declaró que "los problemas de hoy requieren una estrecha cooperación entre las naciones, por ello esta visita constituye una oportunidad de escuchar y también de recordar nuestro compromiso".

El Gobierno estadounidense busca asistir a las naciones de la región "para luchar contra el narcoterrorismo y contra todo tipo de tráfico ilícito, y para luchar en contra de la delincuencia transnacional", indicó Gates, que llegó a Perú desde Chile, y que también se reunió en privado con el ministro de Defensa peruano, Allan Wagner. Gates tiene previsto viajar el sábado por la mañana desde Perú a Surinam, con lo que concluirá su gira por la región. El secretario estadounidense ha visitado previamente El Salvador, Colombia, y Chile.