Actualizado 21/12/2015 12:54

Perú evalúa los esfuerzos y previsiones para enfrentar a 'El Niño'

   LIMA, 21 Dic. (Notimérica) -

   La Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño y ocho ministros de Estado se reunirán este lunes 21 en Perú para evaluar la situación de este fenómeno.

   En la sesión, que tiene previsto comenzar a las 9.00 horas (hora local), el presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo (Conager-FEN) y ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, expondrá los avances de las actividades programadas por cada sector del Ejecutivo en las regiones declaradas de emergencia en el 2015, tal y como explica la agencia 'Andina'.

   Por su parte, las entidades especializadas en 'El niño' explicarán durante la reunión las actividades que se realizan para monitorizar este fenómeno climático, llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo, como ejecutor, y por el Congreso, como fiscalizador.

   En este sentido, el congresista Acuña Peralta calificó esta labor conjunta de "fundamental" para enfrentar el problema.

   Peralta también comentó el grave impacto económico que 'El niño' ha tenido en la economía del país andino. Al respecto, informó de que entre 1997 y 1998 este fenómeno climático causó la pérdida del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   "Ahora que hemos superado la inversión respecto a 1997 y 1998, tenemos que tener la certeza de que las obras estén concluidas para mitigar los efectos y no incurrir en costos de reconstrucción", expresó.

'EL NIÑO' SERÁ MODERADO.

   Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que, según los últimos datos climatológicos, se espera que 'El Niño' sea más moderado esta temporada, por lo que no afectaría a las previsiones económicas del próximo año.

   "Las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno 'El Niño' extraordinario se han ido reduciendo en los últimos meses, abriendo paso a un evento climático moderado", ha detallado el presidente del BCR.

   A pesar de esto, Velarde aconsejó a los agentes económicos estar alerta ante los posibles efectos e impactos en la economía.