27 de noviembre de 2007

Perú.- El ex ministro Juan Briones Dávila, condenado a 10 años de cárcel por el autogolpe de Fujimori en 1992

LIMA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior peruano Juan Briones Dávila ha sido condenado a diez años de cárcel por apoyar la rebelión y secuestro durante el autogolpe del 5 de abril de 1992 del entonces presidente Alberto Fujimori.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema también sentenció a cuatro años de prisión suspendida a los ex ministros Jaime Yoshiyama, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Víctor Joy Way, Óscar de la Puente, Jaime Sobero, Alfredo Ross, Víctor Paredes y Augusto Antonioli.

Todos ellos deberán pagar de manera solidaria, junto con Briones, tres millones de nuevos soles en reparación civil al Estado. El tribunal precisó que la pena contra los nueve ministros se cumplirá a los tres años si éstos siguen una serie de normas de conducta.

Después de cinco horas, la Sala Penal dio a conocer el veredicto contra los ex ministros de Fujimori. Ninguno de los sentenciados estuvo conforme con el fallo, en especial el ex ministro de Economía, Carlos Boloña, quien calificó de absurda esta condena.

El ex ministro de Agricultura Absalón Vásquez Villanueva rompió la tranquilidad de la audiencia en el preciso momento en que se iba a dar a conocer el fallo, cuando se levantó de su asiento, interrumpió a los jueces, y pidió permiso para ir al baño.