Actualizado 10/08/2007 00:45

Perú.-El ex presidente Ernesto Samper dice que plan de integración regional ha impulsado al narcotráfico y al terrorismo


LIMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El deficiente proceso de integración de los países andinos ha impulsado al narcotráfico, al terrorismo y a la corrupción. Además contribuye a aumentar los problemas sociales, dijo hoy en Lima el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

"Por falta de esta globalización (de la región andina) estamos siendo víctimas de estas patologías globales que están llegando por los canales abiertos de la globalización como el narcotráfico, y terrorismo", expresó hoy en una entrevista a la radio estatal peruana 'Radio Nacional'.

Samper, que está de visita en Perú, añadió que los deficientes esfuerzos de los gobiernos de la región han incidido en la persistencia de la corrupción en las instituciones. El ex presidente añadió que la integración latinoamericana es una "utopía del pasado".

Además consideró que los países andinos, en lugar de unirse, están en proceso de separación por la búsqueda de distintos tratados de libre comercio. "Terminamos en el peor de los mundos, cada país negociando bilateralmente su tratado de integración, cada país en solitario. Me parece que perdimos la oportunidad de hacer un gran bloque americano", expresó.

Samper dijo que las críticas que distintos analistas y políticos de derecha emiten sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están "sobredimensionadas".

"América Latina ha sido capaz de conseguir el crecimiento, pero a costa de mayor pobreza. Me parece que la agenda social de (Hugo) Chávez, en ese sentido, es refrescante, y tiene un dinero que quiere poner al servicio de sus objetivos", explicó.