28 de julio de 2007

Perú.- El ex presidente Fujimori pasa su 69 cumpleaños detenido en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 28 Jul. (EP/AP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori cumplió 69 años el sábado bajo arresto domiciliario, a la espera de los resultados de las elecciones japonesas del domingo, donde aspira a un cupo senatorial.

Fujimori reside en un lujoso condominio de Chicureo, unos 40 kilómetros al norte de Santiago, donde estará acompañado por su hijo Kenji, y el domingo llegará su hija Keiko, según informó en Lima su vocero, el congresista peruano Carlos Raffo.

Este es el segundo cumpleaños que Fujimori vive en Chile, aunque el anterior gozaba de libertad provisional a la espera del desenlace de su proceso de extradición.

El ex gobernante está con arresto domiciliario desde el 8 de julio, luego que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, informó que debería ser extraditado a Perú para que sea procesado allá por diez cargos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, un sorpresivo fallo del juez a cargo de su caso, Orlando Alvarez, dictaminó el 11 de julio que no era extraditable porque los cargos del gobierno peruano eran vagos y no estaban acreditados.

Alvarez fue acusado en Perú de copiar en su fallo párrafos textuales de la defensa del ex gobernante. El magistrado reconoció la copia, aunque dijo que no es un plagio.

"A lo mejor copié más de lo que debiera, pero es que los argumentos eran buenos", se justificó.