Actualizado 22/04/2006 22:38

Perú.- El ex presidente peruano aumenta su ventaja sobre Lourdes García para la segunda vuelta de las presidenciales

LIMA, 22 Abr. (EP/AP) -

El ex presidente peruano, Alan García, incrementó este sábado su ventaja sobre la aspirante derechista, Lourdes Flores, para pasar a una segunda vuelta electoral, según el último escrutinio oficial de votos.

Con el 96,35% de las papeletas contadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), García, del partido APRA, obtenía el 24,35% de los votos válidos, mientras que Flores aparecía con el 23,57%. Esto significa una diferencia de 92.636 sufragios entre los dos.

Por su parte, el candidato nacionalista Ollanta Humala se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con el 30,80% de los votos recibidos, con lo cual su victoria ya es prácticamente segura.

La directora de la ONPE, Magdalena Chu, anunció este viernes que este fin de semana se preveía concluir el recuento de las actas electorales que definirán quién irá a la segunda ronda. García y sus partidarios del APRA se han mostrado optimistas con respecto al resultado final.

Sin embargo, Flores y sus allegados aún mantienen la esperanza de que los votos que provienen del extranjero le den la victoria en esta contienda. Además, la aspirante derechista espera que alrededor de 5.000 actas que han sido objetadas puedan dar un giro a su favor en los resultados parciales.

Por su parte, el ex jefe de la ONPE y analista, Fernando Tuesta, señaló este sábado que la probabilidad de que la candidata de Unidad Nacional pase a la segunda vuelta "es realmente mínima". "La posibilidad para Alan García, si tuviera que apostar, sería de nueve a uno. No existe mucha posibilidad para Lourdes Flores", dijo Tuesta.

El subsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones, Jose Luis Echevarría, expresó que las actas observadas son revisadas por su institución y por los jurados electorales especiales.

"El avance nuestro es progresivo, va a concluir a más tardar mañana. Con lo que nosotros resolvamos con las actas observadas ya la ONPE podría alcanzar el 99,80% aproximadamente ya perfectamente se puede saber quien pasa a la segunda vuelta", manifestó Echevarría el sábado a la radioemisora RPP.