Actualizado 06/12/2010 20:43

Perú.- El ex presidente Toledo sube 10 puntos y lidera las preferencias para las elecciones de 2011, según un sondeo


LIMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) ha sumado 10 puntos en menos de un mes y se ha puesto a la cabeza en las preferencias para los comicios de 2011, dando un vuelco al panorama político peruano, según un sondeo publicado este lunes.

Toledo ha pasado a tener un 26 por ciento de las adhesiones tras haber comenzado a la cola en las preferencias de los peruanos que el próximo año elegirán al sucesor del mandatario Alan García, según los resultados de la última encuesta nacional urbana-rural de Datum Internacional para el diario 'Perú 21'.

El ex mandatario destrona así al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien durante varios meses estuvo de primero en las encuestas y que ahora se encuentra en tercer lugar con el 21 por ciento, cinco puntos menos que en el mes de octubre.

En segundo lugar se encuentra Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien pasó a tener un 22 por ciento de las aprobaciones, dos puntos menos que en la encuesta anterior.

En cuarto lugar quedó relegado el militar retirado y líder nacionalista de izquierda Ollanta Humala, con un 10 por ciento de los apoyos.

Toledo anunció el pasado 10 de noviembre a través de Twitter su candidatura a la Presidencia de Perú, comenzando con menos de un 10 por ciento de las preferencias.

El sondeo revela que Castañeda ha perdido apoyos en Lima, mientras que el ex presidente peruano ha logrado crecer en el norte, sur y este del país. Keiko Fujimori, por su parte, mantiene su poder en el centro de esa nación sudamericana.

El vertiginoso ascenso de Toledo ha sorprendido a la opinión pública peruana cuando faltan cuatro meses para los comicios en los que serán elegidos los próximos presidente, vicepresidente y miembros del Congreso de Perú, así como los representantes de este país en el Parlamento Andino.

En el caso de que sea necesaria una segunda vuelta, ésta se llevará a cabo el 5 de junio del mismo año.

"Cualquiera de los tres (Toledo, Castañeda y Fujimori) puede ser presidente y va a ser una campaña bien peleada", dijo a Reuters el director de Datum Internacional, Manuel Torrado, sobre las opciones de los aspirantes.