Venezuela.- AI recuerda a los países de la región que deben brindar protección internacional a los migrantes venezolanos
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 17 Jun. (Notimérica) -

   El canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó este sábado que se creó un visado humanitario para algunos migrantes "vulnerables" procedentes de Venezuela que quieran ingresar al país andino.

   "Nosotros hemos establecido el requisito de la visa humanitaria, que es una medida migratoria muy importante y beneficiosa para el migrante venezolano", explicó Popolizio durante una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú, que destacó que este documento permitirá a las personas que lo posean tener más oportunidades en el país de acogida.

   Entre las personas que pueden ingresar con flexibilidad al país son los menores de edad en tránsito a Perú para reunirse con sus padres, aun cuando no tengan cédula de identidad ni pasaporte. Serán admitidos con la partida de nacimiento.

   También a los mayores de edad para reunirse con su núcleo familiar ya residente en el país. Se considera familia a padres y madres con niños, a fin de una reunificación familiar.

   Y por último, a las personas en situación de extrema vulnerabilidad como son las mujeres embarazadas y los adultos mayores.

   "Esto ya está en práctica y Perú lo que quiere hacer es tener una migración ordenada, regulada y, sobre todo, más segura para nuestros conciudadanos y para los migrantes venezolanos. Eso es fundamental tenerlo en cuenta en un contexto en el que el Perú es reconocido a nivel internacional como uno de los países que mejores medidas migratorias ha establecido", señaló el ministro de Exteriores.

   Además, Popolizio recordó que, con el régimen anterior, a partir del 31 de octubre del año pasado, cuando terminó la vigencia del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), los venezolanos que ingresaron al país lo hicieron con visa de turista por 183 días que no les permitía trabajar en el mercado formal. Esta situación, estimó, cambiará gracias a la reciente medida adoptada por el Gobierno y anunciada por el presidente Martín Vizcarra.

Esste sábado entró en vigor el endurecimiento de los controles de entrada en Perú a los ciudadanos venezolanos, que a partir de ahora solo podrán entrar con un pasaporte y visado humanitaria válida.

   Se estima que unos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 a fin de escapar de una crisis que ha privado a muchos de los alimentos y medicamentos básicos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).