Actualizado 10/04/2012 04:37

Perú.- Los expertos construyen un túnel encofrado de madera para rescatar a los nueve mineros atrapados en Ica


LIMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, ha informado este martes de que los expertos han construido un túnel encofrado de madera para rescatar a los nueve mineros que desde el pasado jueves permanecen atrapados en la mina de Cabeza de Negro, ubicada en la región de Ica, en el suroeste del país.

"Estamos haciendo un encofrado de madera para avanzar con seguridad, pero eso toma tiempo y se está encontrando la ruta de entrada hacia donde están los mineros", ha dicho Merino, en declaraciones a Radio Programas de Perú (RPP).

El ministro ha explicado que se trata de un trabajo "muy delicado" que "requiere experiencia", por lo que corre a cargo de los especialistas que se han trasladado hasta el lugar, incluidos los que participaron en el rescate de los 33 mineros que en agosto de 2010 se quedaron atrapados en la mina San José, en Chile.

"Tenemos alrededor de 30 personas trabajando en el rescate de los mineros, pero el espacio es pequeño. Por eso se han establecido turnos de cuatro horas", ha explicado Merino.

Entretanto, los mineros reciben alimentos, bebidas y medicamentos, sobre todo profilácticos para prevenir problemas respiratorios y estomacales, a través de una manguera que también les sirve de canal de comunicación con el exterior.

De momento, según ha informado Merino, que ha podido hablar dos veces con ellos, su estado de salud y su ánimo son buenos. "Todos estamos tranquilos, preocupados, pero rezando para que nos saquen", ha dicho Jesús Capatinta, uno de los mineros atrapados.

Los operarios están liderados por Jacinto Pariona, quien ha proporcionado a los expertos su ubicación aproximada y ha apuntado que cuentan con el espacio suficiente para poder moverse y hacer sus necesidades fisiológicas.

Los mineros atrapados han sido identificados como Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Capatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona; Félix Cucho Aguilar; y los hermanos Santiago y Juan Tapia; todos ellos de edades comprendidas entre 22 y 59 años.