Publicado 11/10/2019 04:31

Perú.- El expresidente peruano Alejandro Toledo podría ser liberado si EEUU no cambia su régimen penitenciario

Perú.- El expresidente peruano Alejandro Toledo podría ser liberado si EEUU no c
Perú.- El expresidente peruano Alejandro Toledo podría ser liberado si EEUU no c - DPA / VIDAL TARQUI - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez federal de San Francisco, Vince Chhabria, ha ordenado este jueves que el expresidente peruano Alejandro Toledo sea liberado bajo fianza el próximo 22 de octubre si el Gobierno de Estados Unidos no cambia su régimen penitenciario de aislamiento, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

"Esta resolución ordena la libertad de Toledo para el martes 22 de octubre del 2019 (...) Si el Gobierno puede identificar un régimen penitenciario distinto para Toledo, tiene que interponer una moción a esta Corte para dejar sin efecto esta resolución", indica la resolución.

"La moción tendría que ser interpuesta hasta el 22 de octubre. De aplicarse, la prisión de Toledo se extenderá automáticamente hasta el 29 de octubre", detalla.

El plazo entre el 22 y el 29 de octubre serviría para que el juez estadounidense defina si el nuevo régimen penitenciario es el adecuado para el caso del exmandatario.

El exmandatario se encuentra desde el 16 de julio en una celda de menos de 10 metros cuadrados en la prisión de Santa Rita, en California. Toledo se encuentra en condición de aislamiento debido a una solicitud de protección especial hecha por el propio exmandatario. La cárcel de Santa Rita no tiene otro régimen de protección especial que no sea el de aislamiento.

Toledo, residente en Estados Unidos desde 2017, está acusado por la Fiscalía de Perú de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la obra para construir los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, por lo que pide una pena de 16 años de cárcel. El Gobierno peruano ha solicitado su extradición.