Actualizado 11/10/2012 02:56

Perú.- La familia de Fujimori solicita formalmente al Gobierno que indulte al ex presidente por razones humanitarias

El ex presidente peruano Alberto Fujimori.
Reuters


LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) han solicitado formalmente al Gobierno del país andino que indulte a su padre por razones humanitarias, ya que padece cáncer de lengua.

Keiko, Kenji, Sachi e Hiro Fujimori han presentado este miércoles ante el Ministerio de Justicia la solicitud de indulto humanitario junto al historial clínico del ex presidente, para acreditar que su estado de salud es grave, según informa el diario 'Perú21'.

Después, los cuatro hermanos se han dirigido al Palacio de Gobierno para entregar una carta al presidente peruano, Ollanta Humala. "Esperamos que analice el caso de nuestro padre de manera objetiva, sin apasionamiento político", ha dicho Keiko.

Además, la líder de Fuerza 2011, que compitió contra Humala en las elecciones presidenciales del año pasado, ha confiado en obtener "un resultado positivo". "De ser así, el presidente tendrá toda nuestra gratitud como hijos", ha añadido.

"Mi padre es un paciente de alto riesgo y, como es de público conocimiento, su salud se ha deteriorado en los últimos años", ha sostenido. "Hemos adjuntado un informe de las patologías que sufre: primero se le detectó un carcinoma 'in situ', luego infiltrante y después displasias", ha explicado.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que Fujimori padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.