Actualizado 22/12/2011 20:27

Perú.- Familia de Fujimori solicitará su indulto después de Navidad


LIMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, solicitará formalmente su indulto después de Navidad, ha confirmado este jueves su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La solicitud la presentarán ante el mandatario peruano, Ollanta Humala, quien tendrá la última palabra sobre el futuro de Fujimori, quien ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por su delicado estado de salud.

"Me imagino que esto será durante las próximas semanas, no creo que se presente antes de Navidad", ha revelado Keiko, líder del opositor partido Fuerza 2011, en declaraciones a la emisora local Frecuencia Latina.

Según ha explicado, en estos momentos se encuentran reuniendo toda la documentación necesaria que respalde la solicitud de un indulto humanitario.

El eventual indulto a Fujimori ha causado un gran revuelo en Perú donde hay posiciones muy divididas. El fiscal general de Perú, José Peláez, aseguró hace unos días que la solicitud es improcedente porque las leyes peruanas, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no contemplan este tipo de beneficios para los condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

Una opción podría ser el indulto por razones humanitarias, según coinciden partidarios y detractores del exmandatario. En este caso, Humala tendrá la última palabra, pero antes deberá sopesar las consecuencias que tendría sobre su gobierno cualquier decisión que tome en torno a Fujimori.

A pesar de la mala imagen que ha cosechado Fujimori tras el desplome de su gobierno en el año 2000, su fuga de Perú y posterior extradición desde Chile, el 66 por ciento de los peruanos está a favor de concederle el indulto por razones humanitarias, frente a un 30 por ciento que se niega a darle este beneficio.

En línea con esta tendencia, un 42 por ciento cree que la delicada salud del expresidente requiere que sea indultado, mientras que un 27 por ciento considera que debe permanecen en prisión y un 26 por ciento aboga por el arresto domiciliario, revela una encuesta divulgada esta semana por la empresa Ipsos Apoyo.

En noviembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que señala que el expresidente padece cáncer y depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto, pese a la gravedad de los delitos por los que fue condenado.

Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la pena de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa cuando su Gobierno emprendió una lucha contra los subversivos de Sendero Luminoso.