Actualizado 22/04/2011 22:50

El fin del recuento de votos en Perú confirma a Humala y Fujimori en la segunda vuelta de las presidenciales


LIMA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha finalizado este viernes, doce días después de las elecciones presidenciales, el recuento de votos, y ha confirmado que el candidato de Gana Perú, el nacionalista Ollana Humala, y la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se enfrentarán en la segunda vuelta del 5 de junio.

En concreto, Humala ha obtenido el 31,6 por ciento de los votos, frente al 23,5 por ciento de su más directa rival, hija del ex presidente Alberto Fujimori. Tras ellos se ha situado Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Alianza por el Gran Cambio y que, tras ocupar el segundo puesto en el arranque del recuento, finalmente se ha tenido que conformar con el 18,5 por ciento de los sufragios.

En cuarto lugar ha quedado el ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, con el 15,6 por ciento de los votos, mientras que el antiguo alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, ha sumado el 9,8 por ciento.

En 2006, Humala perdió en la segunda vuelta frente al actual mandatario peruano, Alan García, debido en parte a los rumores sobre sus supuestos vínculos con el polémico Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En esta campaña, el nacionalista ha insistido en que no tiene ningún vínculo con el presidente venezolano --a quien ha pedido no interferir en los comicios peruanos-- y ha preferido relacionarse con políticos de la izquierda brasileña, cercanos al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Para sumar apoyos, también ha suavizado su discurso en materia económica y especialmente en torno al libre mercado, calificado inicialmente de radical y que incluso provocó caídas en la bolsa y fluctuaciones en la divisa local --nuevo sol--.