Actualizado 18/08/2016 09:00

El fiscal anticorrupción peruano tilda de "desastrosa" la anulación de la condena contra Fujimori

Alberto Fujimori
GETTY

LIMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción de Perú, Joel Segura --que próximamente dejará el cargo, tras presentar su renuncia la semana pasada--, ha tildado de "desastrosa" la anulación de la condena contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el caso de los 'diarios chicha', en el que se investiga el uso de dinero público para financiar su campaña para la reelección, por falta de pruebas.

Segura ha afirmado que "sólo los cinco miembros" de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema --el órgano que decidió anular la sentencia-- creen que Fujimori es inocente en este caso, y ha asegurado que esta decisión sienta un "precedente negativo" en la lucha contra la corrupción.

"¿Cómo tomarlo?", se ha preguntado el fiscal. "Es malísimo, es un precedente negativo", ha señalado Segura, antes de insistir en el "efecto" que genera entre la opinión pública "el criterio que están aplicando estos cinco jueces".

En declaraciones al diario peruano 'El Comercio', el fiscal ha lamentado que no haya tenido en cuenta algunas pruebas, entre ellas las acusaciones del exasesor presidencial Vladimirio Montesinos, que en 2001 recibió órdenes del expresidente para conseguir su reelección.

"Lo que ha hecho la Sala es no evaluar esas pruebas. (...) Sólo ellos piensan que el expresidente Fujimori es inocente en este caso", ha remachado.

La Sala Penal Permanente decidió el pasado martes por unanimidad declarar la nulidad de la condena a ocho años de cárcel, tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de tres millones de soles (unos 800.000 euros) en concepto de reparación civil.

El alto tribunal consideró que "no se había acreditado la vinculación funcional" de Fujimori, por razón de su cargo, para custodiar los fondos públicos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que se usaron para pagar editoriales en medios de comunicación.

LARGO RECORRIDO

El 8 de enero de 2015 la Cuarta Sala Penal Liquidadora declaró culpable a Fujimori de los delitos de peculado y contra la administración de justicia por desviar 122 millones de nuevos soles (34,5 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori por los 'diarios chicha', pero entonces tampoco pudo probar la implicación directa del ex mandatario.

La posibilidad de juzgar al ex jefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que sólo había autorizado la extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.

MÚLTIPLES DELITOS

A pesar de esta absolución, Fujimori seguirá recluido en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES) en Lima por las condenas que acumula por otros delitos cometidos durante su largo mandato.

Destaca la condena a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos con las matanzas perpetradas en La Cantuta y Barrios Altos durante la ofensiva militar que lanzó su Gobierno en la década de los 90 contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Aunque desde su entrada en prisión Fujimori ha intentado eludir el cumplimiento íntegro de las penas, esgrimiendo su débil estado de salud, el Gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario y su sucesor, Pedro Pablo Kucynski, se ha expresado en la misma línea.