Actualizado 01/12/2006 00:15

Perú.- El fiscal anticorrupción trata de impedir una nueva eventual salida de Perú del ex presdiente Alejandro Toledo

LIMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción de Perú, Gino Ríos, que investiga los presuntos actos de corrupción del periodo presidencial de Alejandro Toledo, presentó una solicitud a la Fiscalía para que el ex presidente no pueda salir nuevamente del país.

Ríos realizó la petición de orden de arraigo contra Toledo para cada una de las ocho denuncias que presentó al ministerio Público por las presuntas irregularidades cometidas en su Gobierno, recoge la agencia peruana de noticias.

Según informaron algunos medios locales, el procurador basó su demanda en una ley que permite aplicar medidas cautelares en el marco de investigaciones preliminares contra altos funcionarios estatales.

Del mismo modo, la procuraduría habría pedido la detención de la ex primera dama, Eliane Karp, que salió del país por sorpresa pocos días antes de que concluyera la gestión de su marido y presidente.

De momento el ministerio Público no tiene abierta ninguna causa contra el ex mandatario. Toledo regresó este martes a Perú y según afirmó la fiscal general del país, Adelaida Bolívar, no se puede proceder a dicha petición sin los documentos originales que sustenten las denuncias y la Procuraduría sólo ha remitido copias.

El congresista Carlos Bruce afirmó sobre este asunto que esto es "una tontería" y parte de una persecución política contra el líder de la chakana. "Alejandro Toledo no ha sido acusado de nada, así que no tiene porque ser limitado en su libertad de desplazarse. Él viene al país como cualquier ciudadano, a diferencia de otros ex presidentes que prefieren asilarse en el exterior. Toledo no tiene ninguna intención de refugiarse en el extranjero porque no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia", dijo en CPN Radio.

Por otro lado el dirigente del partido En tanto, el dirigente del partido 'Perú Posible', Juan Sheput señaló que "no existen documentos probatorios, ni siquiera originales de presuntos actos de corrupción, además, todo es un desorden porque hasta el congresista (Isaac) Serna, que preside la comisión legislativa que investiga al Gobierno de Toledo, está siendo cuestionado por su pésima labor al frente de esta comisión".

Sheput añadió "Toledo permanecerá en el Perú por 20 días y luego retornará a Estados Unidos para cumplir con diversos compromisos".

Por otra parte, el secretario general del PAP, Mauricio Muder pidió a Toledo que se presente voluntariamente a las citaciones que le remita la comisión presidida por Serna.

"Yo creo que es el momento en que se debe aprovechar su presencia temporal en el país para ser citado por esta comisión y así aclarar las interrogantes que quedaron flotando en los medios periodísticos y judiciales sobre algunos hechos durante su gestión", señaló.

No obstante, confirmó que Toledo no tiene ningún impedimento para salir del país, por lo que políticamente le parece anti-ético que salga nuevamente al extranjero sin antes dar cara a la justicia.