Actualizado 15/04/2011 21:35

Perú.- El fiscal general de Perú asegura que el indulto a Fujimori es un "imposible jurídico"


LIMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general electo de Perú, José Antonio Peláez Bardales, ha asegurado este viernes que el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) --sentenciado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado-- es un "imposible jurídico" por tratarse de un beneficio que no se otorga a condenados por violación a los Derechos Humanos.

"La Ley de Indultos prohíbe la concesión de esta beneficio a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado", ha explicado Peláez Bardales en declaraciones a la emisora local RPP horas después de haber sido electo fiscal general.

El Tribunal Constitución de Perú y la Comisión de Indultos establecieron que la amnistía es un beneficio que no se otorga a las personas sentenciadas por delitos de lesa humanidad y hechos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos. "Es un imposible jurídico en este momento", ha reiterado el fiscal.

Peláez Bardales fue el encargado de dirigir las acusaciones contra Fujimori por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas entre 1991 y 1992, hechos por los que el ex presidente peruano fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel, juicio en el que además fue incluida la imputación por el secuestro de dos personas.

"Con el cúmulo de pruebas, indicios coincidentes y concordantes que se han actuado en el proceso, que ha demostrado --como dice la sentencia-- sin que exista duda razonable, yo creo que es imposible que esa sentencia, jurídica y procesalmente hablando, pueda anularse", ha enfatizado.

Keiko Fujimori, hija del ex mandatario y candidata a la Presidencia, espera que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de la solicitud de hábeas corpus presentada recientemente por la defensa.

Sin embargo, la aspirante por el opositor partido Fuerza 2011 ha dicho que no está interesada en indultar a su padre en caso de que gane la Presidencia, compromiso que ha sido ratificado esta semana por algunos portavoces del 'fujimorismo'.

Keiko Fujimori ha pasado a la segunda vuelta con más del 23 por ciento de los votos, siendo superada por el nacionalista Ollanta Humala, a quien deberá enfrentar en los comicios del próximo 5 de junio en los que se elegirá al sucesor de Álan García.