Actualizado 15/12/2011 22:26

Perú.- El fiscal peruano asegura que el indulto a Fujimori no procede por estar condenados por delitos de lesa humanidad


LIMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Perú, José Peláez, ha asegurado este jueves que el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no procede porque las leyes peruanas, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), no contemplan este tipo de beneficios para los condenados por delitos contra los Derechos Humanos.

"En este caso, el homicidio agravado y el delito de secuestro no tiene indulto", ha explicado Peláez en declaraciones a la emisora local Ideeleradio. Para que Fujimori pueda acogerse a este derecho "tendría que modificarse la ley" peruana que restringe los indultos para ciertos casos, ha agregado.

Una opción podría ser el indulto humanitario, ha comentado Peláez, pero se otorga únicamente en caso de que el solicitante tenga una "enfermedad terminal que pone en riesgo su vida" y que requiere de una atención médica especializada que no puede ofrecerse en prisión.

"Si no se dan estos requisitos creo que será muy difícil la concesión del indulto" porque además la CoIDH "también prohíbe el indulto por este tipo de delitos", ha enfatizado.

A su parecer, el indulto a Fujimori es un "tema más de índole político" que humanitario en el que la última palabra la tiene el presidente peruano, Ollanta Humala, y su decisión "va a estar lógicamente sustentada en algunos elementos que acrediten el estado de salud del condenado".

"Lo que yo siempre he dicho es que el Ministerio Público cumplió, el Poder Judicial cumplió con la sentencia y ya es un tema que le compete exclusivamente al Ejecutivo", ha subrayado.

Las declaraciones de Peláez se producen horas después de que el ministro peruano de Justicia, Juan Jiménez, negara que el Poder Judicial esté discutiendo el indulto a Fujimori. "Es un tema de funciones y prerrogativas que hay que evaluar cuando llegue el momento y si eso está debidamente sustentado", ha aclarado.

El futuro del exmandatario ha causado revuelo en los medios peruanos a pesar de que ni Fujimori ni su familia han realizado dicha petición. Su hija Keiko, líder del partido opositor Fuerza 2011, ha dicho que considera que "está llegando el momento de solicitar un indulto", debido a la debilitada salud de su padre.

Sobre Fujimori, de 73 años, pesan varias condenas. La más importante es la pena de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por la matanza de 25 personas en Barrio Alto y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de los noventa cuando su Gobierno emprendió una lucha contra los subversivos de Sendero Luminoso.